¿ES BUENO USAR LAS FAJAS POST PARTO?

“Es importante la evaluación ya que cada mujer es única “

Escrito por Sthefanie Orellana – kinesióloga Clínica Miwawa

Después que una mujer da a luz es normal que su abdomen siga viéndose voluminoso, distendido o con algunas estrías, es aquí en este momento que las fajas post parto son una recomendación muy popular de nuestro entorno, con consejos de las abuelas, madres y amigas.

Pero la pregunta es ¿Realmente son necesarias? ¿Ayudan a que tengas una recuperación post parto más rápida?


En este tema existen muchas opiniones divididas, algunos especialistas en el área refieren que no es necesario usarlas por otro lado están los que si consideran que su uso es beneficioso por cortos periodos de tiempo.

Como Kinesióloga especialista del área de Prevención y Rehabilitación de Piso pélvico y en Kinesiología Dermatofuncional esta situación o duda es muy frecuente.

Aquí es importante la evaluación, no todas las mujeres somos iguales, hay diferentes contexturas, alimentación y hábitos, por ejemplo influye si antes y durante el embarazo esa mujer se ejercitó o más bien es una mujer sedentaria, además conocer si el nacimiento del hijo o hija fue por vía vaginal o cesárea, si la mujer presenta alguna disfunción de piso pélvico como incontinencias urinarias, fecales o prolapsos de órganos pélvicos o Diastasis Abdominal; dependiendo de todos estos antecedentes se realiza una recomendación.

Porque no usar fajas post parto?

  • Al colocar una faja en el abdomen impedimos que los músculos abdominales realicen su trabajo, debemos recordar que durante todo el embarazo sufrieron una gran distención producto del crecimiento tanto del bebé y útero, por esto es recomendable que poco a poco estos músculos vuelvan a realizar su función que es de sostén, mantener la postura erguida y que las vísceras y estructuras pélvicas estén dentro de su sitio
  • También es importante saber que si se coloca una faja en el abdomen post parto se esta aumentando la presión del periné y eso daña la musculatura que se encuentra debilitada e incluso dañada producto del embarazo y del parto, por este motivo pueden agravarse los problemas de suelo pélvico que les mencione anteriormente.
  • Aún no hay evidencia científica que demuestre que el uso de estas prendas tengan un trabajo en la reducción del volumen abdominal, pero sí existen estudios que demuestran que los músculos y órganos pélvicos alterados durante el embarazo son capaces de reubicarse sin necesidad de ejercer presión externa como una faja.

En el caso que decidas usar fajas post parto, estos consejos serán de utilidad:

Si te inclinas por usar fajas post parto una buena alternativa son las fajas pélvicas, estas colocadas de una forma correcta aseguran la estabilidad de las articulaciones sacro iliacas y el
cierre de la sínfisis púbica.

El material y forma de la faja debe ser ajustable, deben tener la opción de abrirse por debajo principalmente en las mujeres que tuvieron cesáreas así se evitara causar daños tanto en la cicatriz como en la piel.

  • El uso de faja post parto puede disminuir algunos dolores típicos del post parto, especialmente en las cesáreas esta prenda en el post operatorio inmediato alivia mucho el dolor de la mujer, ya que presiona la herida y la madre puede moverse con más facilidad y disminuir las molestias que
    aparecen cada vez que uno se levanta, ríe, tose o cambia de posición al bebé.
  • Si utilizas la faja con un fin estético para disimular el abdomen abultado o ese rollito incómodo recordar siempre que esta prenda no eliminara la flaccidez después del estiramiento de los músculos en el embarazo.
  • Algo muy importante a considerar es que el abdomen volverá a la normalidad si te ejercitas, lo ideal es que busques orientación con un especialista en el área de nada sirve realizar muchas repeticiones de abdominales clásicos todo lo contrario esto podría agravar más tu situación aumentando la diastasis abdominal, incontinencias urinarias o fecales y los prolapsos. Existen alternativas más seguras para ejercitarse como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Si estas embarazada y tu fecha al parto se acerca esta puede ser una de las grandes dudas que surgen y antes de tomar una decisión te invito a que puedas escribirnos o solicitar una hora, en Clínica Miwawa estamos dispuestos a orientarte para que tomes la mejor decisión.

Publicado por clinica miwawa

Clinica Miwawa App, Salud Digital para la gestante, preparación 100% online al parto y la crianza, cursos grabados y videollamadas en vivo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: